La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España observa con mucha preocupación los acontecimientos de las últimas semanas. En coherencia con nuestro trabajo continuado de defensa activa de la democracia y de los derechos humanos en todo el mundo, y como parte de la sociedad civil organizada, manifestamos que:
1.- Entendemos la política como diálogo y participación ciudadana en la búsqueda del bien común. Diálogo y participación que han de orientarse hacia la promoción de los derechos humanos, el respeto a la diversidad en su sentido más amplio y la inclusión de las minorías. Es absolutamente imprescindible recuperar la política, entendida de esta forma, como vía para solucionar un conflicto que está alcanzando niveles de tensión alarmantes.
2.- Nos preocupa especialmente la posible vulneración de derechos civiles y políticos de la ciudadanía (información, reunión, expresión, movilización, etc.). Volvemos a denunciar cómo la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza -de manera similar a muchas otras que se están aprobando en distintos países- supone el cierre de espacios de la sociedad civil penalizando el disenso y la movilización[1]. Esto redunda en el debilitamiento de las democracias y en un ataque directo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ante la grave crisis que estamos viviendo, necesitamos habilitar aún más cauces de participación pacífica y en ningún caso restringirlos. Exigimos a los poderes públicos la máxima eficacia y compromiso en la protección de estos derechos en cualquier circunstancia.
3.- Hacemos un llamamiento a la convivencia pacífica, que solo se construyen desde la escucha atenta a las diversas opiniones, legítimas en tanto se defiendan de manera no violenta y respeten los derechos humanos. Apelamos a la capacidad de empatía de todas las personas, colectivos e instituciones, para construir un diálogo incluyente en el que las distintas ideas y sensibilidades puedan ser expresadas y tenidas en cuenta.
4.- Apelamos también a la responsabilidad de los medios de comunicación, cuyo papel, en coherencia con su deber de servicio público, en la solución de esta crisis es fundamental. Pedimos encarecidamente que contribuyan al diálogo sereno y eviten expresiones, enfoques y análisis que alimenten la tensión existente en el seno de nuestra sociedad.
5.- Desde nuestro papel de organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la cultura de la solidaridad y los derechos humanos, reiteramos nuestro compromiso a contribuir al fortalecimiento de las propuestas que fomenten la paz, el diálogo, la garantía de los derechos y la convivencia [2].
[1] https://coordinadoraongd.org/2013/11/comunicado-de-la-coordinadora-de-ongd-contra-la-criminalizacion-de-los-movimientos-sociales-ante-el-anteproyecto-de-ley-de-seguridad-ciudadana/
[2] http://www.pactodeconvivencia.org/texto-pacto-de-convivencia/