Home > Estado del voluntariado en Canarias 2019 > 1. Las entidades en Canarias

Regidas por la Ley Canaria de Voluntariado de 1998, se analizan las organizaciones sin ánimo de lucro participantes en la Encuesta de Voluntariado (EV) que tengan una sede, varias o ninguna, en las islas.

1.1 Ubicación geográfica

1.1.1 Sede principal

Las entidades con incidencia en Canarias encuestadas en este informe eligen por amplia mayoría mantener su sede principal en el territorio. Como se aprecia en el Mapa, entre las 133 referenciadas que han facilitado el dato, las islas preferidas para realizar la gestión del voluntariado son Tenerife, con 63 sedes principales en total (45,6%) Gran Canaria, que acoge 57 (41,3%).

Las demás entidades tienen localizada su sede principal en otras islas del archipiélago: La Palma (6), Fuerteventura (5), Lanzarote (4) y la Gomera (3). En El Hierro y La Graciosa no se encuentra ninguna, pese a tener proyectos e incidencia en el entorno local.

El 95,5% del total (127) tiene su sede principal centralizada en una isla. Tres entidades cuentan con sede en dos islas (2,2%), una que en tres islas y otra en cuatro (0,75% del total ambas). Además, tres indican que no disponen de sede principal en ninguna de ellas (2,2%): una entidad depende de su matriz en Madrid y otra, no cuenta con base isleña; pero sí con representación de voluntarios en ambas capitales.

1.1.2. Otras sedes

Para mejorar su presencia en el archipiélago, 65 entidades consultadas (el 49%) disponen de sedes secundarias repartidas por diferentes islas como se aprecia en el Gráfico. Las mismas organizaciones indican en la EV que Tenerife y Gran Canaria acogen y emiten y la mayoría de sedes principales y secundarias.

La organización y gestión de los recursos en diferentes sedes permite optimizar y mejorar la incidencia social que ejerce su voluntariado en las comunidades locales y regionales. Según las respuestas obtenidas, durante 2019, se realizan actividades en todas las islas pese a tener mayor presencia en la isla donde se encuentra la sede. Un total de 75 entidades inciden en otras islas aunque no tengan sede en ellas, como puede apreciarse en el siguiente Gráfico:

Gran Canaria es la isla en la que las entidades realizan más actividades a pesar de no contar con una sede: un total de 43 (20,6%). Le siguen Tenerife con 40 (19%) y La Palma con 30 (14,3%).

1.1.3. Dimensión territorial

Todas las entidades consultadas en la Encuesta de Voluntariado desarrollan sus actividades en las Islas Canarias a mayor o menor escala.

Las organizaciones y su voluntariado están en primera línea ante crisis y tensiones, o respondiendo a problemáticas de todas las dimensiones sociales. Por ello, la mayoría de las encuestadas trabajan desde una dimensión territorial autonómica (47), seguido de 18 entidades de ámbito provincial, 17 insular, 11 local y 4 comarcal.

Además, como se aprecia en el Gráfico, 36 trabajan en ámbitos territoriales más amplios: 15 a nivel estatal (en todo el territorio español) y 21 a nivel internacional.

1.2. Características Generales

1.2.1. Años de gestión

La entidad más longeva en Canarias existe desde 1874, según los datos recogidos en la EV. Se debe a un caso aislado ya que la mayor parte de las 133 entidades recogidas en este informe se fundaron a comienzos del milenio: un total de 82, el 61%, no superan los 20 años.

La mayoría se fundaron entre 1990 y 1999 (29). Entre el 2000 y 2009 se fundaron 41 entidades, las mismas que entre 2010 y 2019.

Una fue creada en los años cuarenta, tres en los sesenta, cuatro en los setenta y 13 en la década de los ochenta. El año concreto con más fundaciones fue 2005, con un total de ocho.

Aparte, la CONGDCA ha obtenido información de 104 entidades en relación a cuántos años llevan trabajando con voluntariado: 79 de ellas (80,6%) lo gestiona desde hace menos de 20 años y seis indicaron que no gestionan voluntariado, como se observa en el Gráfico.

Entre las 19 entidades restantes se observan ocho entidades que llevan haciéndolo entre 21 y 25 años, y cuatro que lo hacen desde hace 26 o 30 años. Las siete restantes llevan trabajando con esta forma de colaboración desde hace más de 31 años. Caben destacar dos veteranas en la materia, una de ellas lleva 56 años y otra, 145 años.

1.2.2. Registro de entidades

La norma por la que se rigen las entidades consultadas en esta encuesta es la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias. En su Artículo Primero destaca la labor de las entidades indica como objeto “el reconocimiento, la ordenación y la promoción de la acción voluntaria como expresión de solidaridad y pluralismo”. A fin de cumplir con la normativa citada si se trabaja con personas voluntarias, es necesario inscribirse en el Registro de Entidades de Voluntariado. Esto permite “reconocer la condición de entidades de voluntariado a todas aquellas personas jurídicas que, careciendo de ánimo de lucro, desarrollan actividades en áreas de interés social de forma ordinaria y permanente”, según recoge el Gobierno canario.

Según los resultados obtenidos en la encuesta realizada por la CONGDCA presentes en el gráfico anterior, un 70,7% de las 133 entidades consultadas están acreditadas e inscritas, mientras que un 8,3% sólo están inscritas pero no acreditadas. Un 13,5% no está inscrita ni acreditada y un 7,5% respondió otra opción: en general están en proceso de ambos trámites o desconocen su estado.

1.2.3. Forma jurídica

Conforme al Artículo 9 de la citada Ley 4/1998, la mayoría de las 133 entidades consultadas están constituidas como Asociación, en total 102 (un 76,7%), como se muestra en el gráfico anterior. La figura jurídica de Fundación la adoptan 22 (16,5%), seguido 4 entidades que optan por otras denominaciones (entre las que se incluyen Club Deportivo).

1.2.4. Áreas de actuación

La Ley 4/1998, Artículo 6, regula las áreas de actuación principal del voluntariado en las islas.

La mayoría de las entidades que han participado en la elaboración de este informe realizan sus actividades primarias relacionadas con el ámbito de los Servicios Sociales y asuntos sanitarios (epígrafe b de la legislación mencionada), 56 de ellas. Lo que supone el grupo más amplio de la muestra con el 25%.

En segundo lugar, por número de entidades que la desarrollan, se encuentra la Cooperación y solidaridad internacional, sensibilización y educación para el desarrollo, derechos humanos y pacifismo, con 34 entidades. Seguido de 31 volcadas en la Educación, ciencia, cultura, deportes y patrimonio histórico artístico y 30 en Inserción sociolaboral de colectivos en situación de desventaja social.

Un total de 24 entidades trabajan por la Promoción de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer; 23 por la Protección del medio ambiente y defensa del medio rural; y 4 en proyectos de Protección civil.

Finalmente, la legislación contempla un apartado abierto a cualquier otra área de actuación que responda a la naturaleza y fines de las actuaciones voluntarias. A este epígrafe se acogen 26 entidades participantes de la encuesta de CONGDCA.

1.3 Presupuesto

Un total de 93 entidades han facilitado información sobre su presupuesto anual de 2019 a la CONGDCA. Entre todas ellas manejaron 51,9 millones de euros.

La mediana de esta cantidad es 20.600 euros, lo que supone que 46 entidades no lo superan.

Cabe destacar que haría falta la suma del presupuesto de 89 de ellas para acercarse a la que mayor presupuesto declara (19 millones de euros): la mayoría de las entidades tiene ingresos bajos, suponiendo una excepción las entidades con cuentas elevadas.

En concreto, ocho entidades aludieron no disponer de fondos y dos indicaron disponen de un máximo de 3,5 euros. En total, 14 entidades constan con menos de 99 euros: es el grupo más numeroso en el sistema de franjas de presupuesto facilitados. Cuatro de ellas cuentan con 100 euros en sus arcas, como indica el Gráfico a continuación.

1.3.1. Personal

El personal contratado dentro de las entidades de voluntariado cumplen una valiosa labor de organización y gestión dentro de las mismas. Pese a ello, de las entidades que han facilitado los datos sobre este asunto en la Encuesta de Voluntariado, 39 no cuentan con esta figura y dependen de su capital humano voluntario. El resto (72 entidades) indica que en 2019 empleó a 2.552 personas.

La encuesta refleja también que 12 entidades solo tienen una persona trabajadora, seguido de 7 organi-zaciones que cuentan con dos.

La mayoría de entidades (32) tienen de una a cinco personas contratadas; 10 cuentan con seis a diez; y 21 de ellas, hasta veinte trabajadores.

Las organizaciones grandes llegan a emplear hasta 560 trabajadores, como refleja el Gráfico superior.

1.3.2. Socios

La solvencia económica y fuerza de las organizaciones que inciden en la sociedad canaria suele provenir de aportaciones de diversa índole de sus socios. Las 90 entidades que informaron sobre el número de socios a CONGDCA suman 81.408 asociados.

La mediana es de 89 socios por entidad, pero el rango más frecuente de número de socios se encuentra entre los 200 y 500. Dos entidades aportan el grueso del total y superan los 10.000 asociados hasta llegar a los 34.000, como indica el Gráfico superior.

Próxima sección: