Home > Crisis Humanitaria > Denunciamos el incumplimiento del gobierno y la UE de sus compromisos de acogida y refugio

Hace dos años, la UE se comprometió a acoger a más de 180.000 personas refugiadas; España, a 17.337. Europa sólo ha cumplido una cuarta parte de ese compromiso; España, el 11%.

España sigue sin cumplir con los refugiados y la crisis migratoria. En 2015, el Gobierno se comprometió a recibir una cuota de 17.387 refugiados en un sistema definido por la Unión Europea.

Estamos hoy día ante una de las situaciones de migraciones mixtas más complejas del mundo, en la que los refugiados viajan junto a inmigrantes por rutas peligrosas, sobreviviendo a peligrosas travesías, tanto marítimas como terrestres, sufriendo abusos tales como violencia sexual, torturas, detención en condiciones inhumanas y secuestros a cambio de un rescate.

Si bien los movimientos migratorios mixtos irregulares pueden plantear desafíos a los Estados, la detención, la falta de atención y no acogida no es la respuesta.

Hoy, martes 26de septiembre, se cumple la fecha para recibir a las 17.337 personas refugiadasasignadas por la Unión Europea a España.  Las personas  llegadas finalmente conforman un total de 1983.

En julio de este año, José María Vera, director general de OxfamIntermón, dijo sobre los refugiados que “Es una cuestión de voluntad política”, “Si el Ministerio de Interior adoptase una serie de medidas que agilizasen los trámites de asilo, invirtiese más recursos y asegurase que las personas recién llegadas disponen de una buenas condiciones de acogida, no estaríamos todavía esperando que lleguen las 15.849 (revisar esta cifra, es de fecha 4 julio 2017) personas que faltan”.

El ministro Zoido declaró hace un tiempo que la Comisión Europea rebajará la cuota de refugiados que corresponde a España de 17.000 a 7.000. En contraste con las declaraciones del ministro de Interior español, Alemania, Italia y Francia se han reunido en París para acelerar el reparto de personas que necesitan protección con la aceleración del programa de reubicación. “Mientras algunos países hacen intentos para mejorar la situación, España no para de poner excusas”, asegura José María Vera”, “lo cual es lamentable, vergonzoso e inaceptable.”

“El tiempo apremia y el Gobierno y los Gobiernos de la CCAA tienen que  reaccionar”.

Por tanto, desde SOS Refugiados Canarias,

  1. Solicitamos al Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, a pesar que las instituciones púbicas canarias no tienen competencias en materia de asilo y refugio, sí que las tienen en cuanto a la integración de nueva ciudadanía. Motivo por  el cual ofrecieron recursos alojativos para la acogida e integración de personas refugiadas en septiembre de 2015, las cuales nunca fueron usadas para tal fin.

Por tanto, desde SOS Refugiados pedimos a las instituciones públicas canarias que actualicen su inventario de recursos alojativos para constatar que los mismos siguen estando disponibles para responder al fin con el que se les identificó en su momento.

  1. Exigimos al Gobierno del Estado:

– Cumplir, como mínimo, con los compromisos adquiridos de reubicación y reasentamiento ya, a pesar que haya expirado el plazo de dos años establecido por la Unión Europea.

– Impulsar políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas.

Mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas.

– Habilitar nuevas vías legales y seguras de acceso al asilo.

– Poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional.

– Conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email