Exigimos compromisos a la altura de los complejos retos de la humanidad
Ante la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos humanos, el acompañamiento de las ONG es determinante para la vida de millones de personas en todo el mundo.
- Trabajamos con 35 millones de personas en 105 países en los que realizamos más de 600 proyectos de desarrollo (según datos del Informe del Sector de 2016).
- Las organizaciones y personas con quienes trabajamos destacan la importancia del acompañamiento de la cooperación en momentos complejos en los que las políticas públicas olvidan los derechos de la ciudadanía.
- La cooperación española tan solo alcanza un 0,21% de la RNB, un porcentaje que no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo.
- Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 serán una oportunidad para comprobar si el gobierno da un giro de timón y recupera esta política. Exigimos que se alcance un 0,3% en los próximos presupuestos.
El planeta afronta la peor crisis humanitaria de refugio y migración desde la II Guerra Mundial, 20 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna, numerosos conflictos se enquistan y otros no acaban de cerrarse aún con acuerdos de paz firmados. Sin políticas integrales que enfrenten las causas de la pobreza, la desigualdad y el maltrato del planeta solo se conseguirán respuestas limitadas. La cooperación internacional es una pieza más de un complejo engranaje en el que todas las políticas deben ser coherentes entre sí para garantizar un desarrollo sostenible
La cooperación contribuye, pero no soluciona por sí sola. Contribuye sobre todo cuando cuenta con los recursos adecuados y se orienta claramente a la erradicación de la pobreza. Lamentablemente, en estos momentos, la política de cooperación española se encuentra en sus mínimos históricos y a la cola de Europa, a pesar de la recuperación económica.
En el día de las personas cooperantes, hacemos un recorrido por cuatro regiones que afrontan diversos retos. Y lo hacemos de la mano de las organizaciones y personas con quienes trabajamos que nos recuerdan la importancia del acompañamiento internacional en situaciones de vulnerabilidad, violación de derechos humanos o ausencia de gobiernos. La cooperación internacional, nos dicen, “contribuye a tener la mirada global que requieren los desafíos actuales” –Alberto Franco, Colombia.