El día 3 de abril se celebra el Día Mundial contra los paraísos fiscales. Este mundo secreto, que provoca una desigualdad obscena, mueve cada año miles de millones de euros y es clave para la evasión fiscal. Las cifras hablan por sí solas.
- El 10 % del PIB mundial permanece oculto en paraísos fiscales. En España, el porcentaje de evasión fiscal entre las grandes fortunas supera el 30%.
- Una tercera parte de las 200 personas más ricas del mundo, con una riqueza estimada de 2,9 trillones de dólares, controlan parte de su fortuna personal a través de una compañía ubicada en estos paraísos.
- 9 de cada 10 de las mayores empresas a nivel global tienen presencia en paraísos fiscales.
- Los 20 principales bancos europeos trasladan una cuarta parte de sus beneficios en paraísos fiscales para no tener que tributar por ellos.
- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha venido reduciendo drásticamente su listado de paraísos, hasta llegar a considerar únicamente a dos; la Unión Europea tiene su propio listado (Black List) en el que ni siquiera aparece Suiza como paraíso fiscal.
- Se estima que los países en desarrollo pierden 85 mil millones de euros gracias a la elusión fiscal de empresas a través de paraísos fiscales. Según diversos informes, esto supone tres veces la cantidad de dinero que reciben como ayuda al desarrollo. Con este dinero, se podría escolarizar a 124 millones de niños y de niñas al año.