Home > Estado del voluntariado en Canarias 2019 > 3. La gestión del voluntariado

Las entidades cuentan con mecanismos e isntrumentos para regular y garantizar los derechos de las personas voluntarias. Según la Encuesta de Voluntariado el 6% de ellas cumplen con todos los requisitos de la Ley Canaria de Voluntariado y un 14,28% solo cumplen uno.

3.1. Plan de voluntariado

Para medir las herramientas con las que cuentan las entidades de cara a gestionar voluntarios y voluntarias se encuentra el Plan Estratégico de Voluntariado. Una guía que regula y organiza el trabajo de los colaboradores. De las 97 organizaciones que han contestado a esta cuestión, el 60% indicaron contar con el presente documento.

Éste contiene, además, la visión global del papel y función que desempeñan las personas voluntarias en una organización según las necesidades de cada una. Suele recoger también los diferentes programas y proyectos a poner en marcha y contiene en detalle la legislación vigente en cada territorio.

De las 68 organizaciones que indican tener el documento, la mayoría (51) lo han elaborado con las necesidades específicas de su actividad en las Islas Canarias y es propio de la entidad con sede isleña.

En cambio, 15 entidades utilizan el mismo protocolo de sus matrices con presencia nacional o internacional y 2 organizaciones han indicado que siguen otros parámetros.

Las organizaciones que no cuentan con plan esgrimen como razones principales la falta de tiempo o recursos para elaborarlo (6 entidades) y el no necesitarlo debido a las características de la misma (6).

Otras razones son el desconocimiento (4), el gestionar el recurso del voluntariado con otra estrategia (3) o que la organización es pequeña (2).

Pese a ello, 3 entidades estaban trabajando en su elaboración al contestar la Encuesta de Voluntariado de CONGDCA.

Son 11 las organizaciones que cuentan con plan pero no lo aplican. La razón principal de la mitad de ellas es la falta de tiempo, recursos o personal, como indica el siguiente Gráfico .

3.1.1. Responsable de voluntariado

La responsabilidad de captación, coordinación o gestión del voluntariado la ejerce una o varias personas concretas en la mayoría de las 103 entidades que han contestado a dicha cuestión. Son 22 (21% de ellas) las que no cuentan con nadie que realice estas labores.

El contrato más utilizado en este puesto es la contratación a tiempo parcial de una persona, utilizada en 32 entidades; frente a las 7 que la tienen a tiempo completo.

En el resto de casos, las labores se reparten entre varios empleados contratados (16 organizaciones); la asume una persona voluntaria (16) o se reparte entre varios voluntarios o voluntarias (10).

3.1.2. Métodos de captación

El éxito de los proyectos que cuentan para su ejecución con la participación ciudadana dependen directamente de la capacidad de cada entidad de captar personas voluntarias. Las relaciones personales y el boca a boca es la fórmula más utilizada por las 103 organizaciones que han aportado sus datos en la EV (30,5% de ellas).

Le siguen las acciones marketing relacionadas con internet, páginas web o redes sociales (24,4%); la captación en jornadas o charlas (16,6%), y las campañas de publicidad en la calle con folletos o cartelería (11,7%).

Las menos eficaces, según su opinión, resultan el uso de instituciones públicas (5,5%), las agencias de voluntariado (5,2%), las campañas en medios de comunicación (3,2%) y otros métodos como las prácticas laborales o el Voluntariado Europeo (2,9%).

3.1.3. Dificultades

Las mitad de las 103 entidades que han respondido a la cuestión, no tiene dificultades para gestionar el voluntariado.

En el Gráfico se reflejan las opiniones comparando su presupuesto, donde la mayoría de las que gestionan entre 88 y 200 mil euros expresan que sí tiene dificultades en éste ámbito.

3.2. Instrumentos para la gestión

Las 98 entidades que han informado a CONGDCA sobre los instrumentos de gestión del voluntariado cuentan en su mayoría con un Registro de Personas Voluntarias (70), un Acuerdo de Colaboración (68), documentos de información sobre derechos y deberes del voluntariado (64) y realizan reuniones periódicas con los colaboradores (61).

Es menos frecuente la realización de encuentros (44) , la presencia del un Código Ético (40), un Plan o acciones de Acogida (28), un protocolo de finalización de colaboración (27) o un Plan de Igualdad (24).

3.2.1. Administración pública

La CONGDCA busca conocer las opiniones de las entidades sobre su relación con la administración.

En el siguiente Gráfico se aúna la experiencia de 68 organizaciones:

3.2.2. Mecanismos de gestión

La Ley Canaria de Voluntariado citada anteriormente, regula con ciertos mecanismos para garantizar el cumplimiento de los Derechos del Voluntario. Según la Encuesta de Voluntariado, el 6% de ellas cumplen con todos los requisitos de la misma y un 14,28% solo cumplen uno.

Las entidades que han facilitado datos a CONGDCA sobre este apartado son 98 y la mayoría de ellas (76) cuentan con un seguro para las personas que colaboran en los diferentes proyectos.

Otros recursos utilizados para cumplir con la normativa son la realización de formación o el reconocimiento de la actividad voluntaria (67). Le sigue la organización de actividades de orientación, información y apoyo al voluntariado (60), el reembolso de los gastos realizados (53) o la acreditación indentificativa de la condición de voluntario (52).

Los items que menos se aplican son la inclusión de las personas voluntarias en la elaboración, diseño y administración de la entidad (40); así como su participación activa en el gobierno y la administración (22).

3.2.3. Acreditación de competencias

Existen sistemas para acreditar las habilidades y conocimientos adquiridos por las personas a través de su participación en asociaciones de cooperación o de voluntariado. El 70% de las 103 entidades que lo indican o no utiliza ningún sistema o no tiene conocimiento de los mismos. El resto está acogido a diferentes sistemas como Don Bosco (5%), Vol (4%) o tienen un sistema propio (16%).

Próxima sección: