Home > Galería Fotográfica Virtual

Finalista-Ganadora

Entidad: Asociación Correcaminos Solidarios Tenerife

Año de constitución: 2014

Nombre de la fotografía: El mundo en sus manos

Misión u objetivo principal de su entidad: El fin principal es la cooperación internacional al desarrollo mediante la puesta en marcha de proyectos educativos en comunidades desfavorecidas en países de África Occidental.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: La asociación tiene en marcha diversos proyectos educativos en zonas rurales del interior de Gambia. La actividad principal es la gestión de una escuela de educación infantil y primaria en Fass Chamen que cuenta con 290 alumnos/as y 12 profesores/as. Además, se ha establecido un programa de becas para estudios superiores y para formación de profesorado, se imparten clases de inglés para personas adultas y se gestiona un sistema de préstamo de bicicletas para estudiantes que viven lejos de centros escolares. En otras regiones del del país se apoyan proyectos de construcción y restauración de escuelas y se distribuye material escolar.

Explicación de la fotografía: En zonas deprimidas del interior de Gambia la educación es un lujo que no está al alcance de todos/as, bien porque existen pocos centros escolares, bien porque las familias no pueden asumir los gastos. La escuela de infantil y primaria de Fass Chamen, gratuita y de libre acceso, inició su andadura en 2015 de la mano de un grupo numeroso de voluntarios/as de Tenerife. Para el alumnado supone una oportunidad de futuro y una esperanza para el desarrollo socioeconómico futuro de la región.

2. Logo Agarimo For Africa

Finalista

Entidad: Asociación Social Agarimo for Africa

Año de constitución: 2021

Nombre de la fotografía: Sobre ruedas

Misión u objetivo principal de su entidad: Cooperación internacional para frenar y mejorar la minusvalía infantil en países poco desarrollados mediante protocolos de estimulación temprana y fisioterapia.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: Agarimo For Africa coopera actualmente en Tanzania apoyando a una pequeña ONG local, Child Support Tanzania, dirigida por Noelah Godfrey. Ella, además es maestra de escuela. En su escuela hay alrededor de 70 niños/as de los/as cuales más del 90% presentan minusvalías severas. Nuestra ONG salaria dos fisioterapeutas locales cada mes para que los/as niños/as puedan recibir terapias gratuitamente en su escuela y las familias recibir formación y asistencia a domicilio para un mejor cuidado de esos/as niños/as. Además, impartimos programas de formación gratuita a fisiosterapeutas y voluntariado de manera regular.

Explicación de la fotografía: En esta pequeña escuela de Mbeya el 97% de los/as niños/as presentan minusvalías físicas severas. Nuestra ONG les brinda un programa de fisioterapia gratuito diario. Actualmente salariamos a dos fisioterapeutas autóctonos de Tanzania que se ocupan de realizar la rehabilitación de estos/as niños/as en la escuela y en sus casas para así realizar programas de educación a las familias y mejorar las condiciones de su hábitat. La solidaridad entre los/as niños/as es muy bonita y en esta foto podemos ver cómo uno de los niños, con parálisis cerebral infantil, es empujado en una sillita de bebé por otro, también con parálisis cerebral infantil, por asfixia perinatal. Ambos sonríen cómplices de camino al bus de la escuela que los lleva de vuelta a casa.

3. Logo_BoscoGlobal

Finalista

Entidad: Fundación Bosco Global

Año de constitución: 2015

Nombre de la fotografía: Nunca es tarde para tomar la palabra/Yachaqay

Misión u objetivo principal de su entidad: Nuestro objetivo es garantizar el pleno acceso a una educación de calidad. Una educación que propicie la construcción de una conciencia crítica y comprometida con la justicia social. Trabajando para reducir las injusticias y las desigualdades existentes, favoreciendo la promoción integral de las personas y los pueblos de los países empobrecidos, especialmente de la juventud en situación de riesgo y exclusión social.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: Bosco Global es una entidad que mediante la educación y desde una opción preferencial por la juventud, construimos un mundo más justo, equitativo y sostenible.
Desde una educación transformadora desarrollamos:
– Propuestas formativas para voluntariado internacional o nacional (experiencias de voluntariado). Con una clara llamada a la transformación de la realidad y al anuncio de otra forma de ser y de hacer que promuevan valores de solidaridad, justicia global y compromiso.
– Desarrollamos proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos hacia la promoción de las capacidades de las personas a través de la educación y especialmente de la juventud y las mujeres de los países empobrecidos y al fortalecimiento de sus instituciones. Actualmente, estamos presentes en: Burkina Faso, Bolivia, Camerún, Ecuador, Etiopía, Líbano, Mali, Nigeria, R.C.Congo, Senegal, Siria, Sudán, Togo, Ucrania…
– Desde la educación impulsamos procesos educativos encaminados a ampliar la mirada crítica del mundo y promovemos acciones de cambio a nivel personal o grupal, que sean capaces de transformar la realidad e implicarnos en procesos de cambio a largo plazo. Se suele llevar a cabo en proyectos de educación para el desarrollo en centros escolares o entidades de formación no formal (casas de la juventud, centros juveniles…)
Actualmente estamos desarrollando proyectos con las siguientes temáticas: Aprendizaje basado en juegos, Equidad de género, Agenda 2030, Cultura de paz, Bien común, Interculturalidad, Medio ambiente, Consumo responsable…

Explicación de la fotografía:

Es un grupo de mujeres de una población en Bolivia, llamada Camí, que estaban recibiendo un taller por parte de un voluntario de cooperación internacional de Bosco Global, sobre empoderamiento de la mujer y asociacionismo. En dicho taller ellas nos piden que las ayudemos (a través de un proyecto de cooperación) para tener un lugar donde poder reunirse y poder ir formando una asociación de mujeres, donde ir formándose en labores artesanales y culinarias, liderazgo, igualdad de género…para poder mantener a sus familias.

4. Logo ACCUVE

EntidadAsociación Católica de Caridad Unidos por Venezuela

Año de constitución: 2020

Nombre de la fotografía: Sonrisas de agradecimiento

Misión u objetivo principal de su entidad: Suministrar ayuda humanitaria a niños/as y jóvenes venezolanos/as en su país, así como sensibilizar y difundir entre la población canaria los proyectos que tenemos.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: Actualmente ACCUVE lleva un comedor comunitario infantil que funciona los domingos, brindando alimentación, formación y juegos a 35 niños/as que viven en situación de riesgo en un barrio muy humilde y peligroso del estado Carabobo, en Venezuela. De igual forma, desarrollamos otro proyecto en Mérida, en el cual reunimos a 20 niños/as con la misma finalidad, una vez a la semana por la tarde. Estos niños/as se encuentran físicamente aislados/as por vivir en una montaña y haber gran dificultad en la movilidad por la falta de transporte y muy a menudo, de gasolina.

Explicación de la fotografía:

Cada miércoles, la voluntaria encargada del grupo de niños/as de Mérida, sube, con mucha alegría a llevar juegos y merienda a este grupo de alrededor de 12 integrantes que viven en la montaña (Sector El Rincón, Mérida, Venezuela). Por ser un lugar de difícil acceso, los/as niños/as se encuentran muy limitados/as en varios aspectos: socialización, alimentos, comunicación (internet o señal telefónica). Los/as niños/as son muy agradecidos/as y aprecian mucho esta oportunidad semanal, en la que además de juegos, realizan dinámicas que les permiten aprender valores. Hay muy pocos recursos y aunque existen muchos/as niños/as, todavía no acuden todos/as.

5. Logo Proclade Canarias

Entidad: PROCLADE CANARIAS

Año de constitución: 1999

Nombre de la fotografía: El agua, un bien para la comunidad

Misión u objetivo principal de su entidad: Promover el desarrollo integral de la persona y de los pueblos más desfavorecidos, especialmente de Canarias, África y América Latina, así como sensibilizar y educar para el desarrollo y la solidaridad.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: En la actualidad Proclade Canarias trabaja principalmente con proyectos de cooperación internacional, apostando en estos últimos años por proyectos de educación, entiendo ésta indispensable como motor de cambio en cualquier sociedad. También tenemos proyectos de infraestructura, a través de los cuales se están dotando de paneles solares a comunidades desfavorecidas de Camerún, Nigeria, Zimbabwe, así como facilitando el acceso al agua potable mediante la instalación de tanques y red de abastecimiento que posibilite la obtención de agua potable a la población de algunas zonas de Zimbabwe. De igual modo, a lo largo del año realizamos y participamos en actividades de sensibilización en Canarias.

Explicación de la fotografía:

La fotografía refleja la importancia de tener agua limpia y saneamiento, para poder mantener una buena salud y bienestar, en una comunidad que diariamente accede a las instalaciones del colegio en el que se ha instalado el tanque y se han acometido los trabajos para la conducción del agua potable, dando así la posibilidad a una educación de calidad en la Escuela Rural de San Vicente, Nora, Goromonzi, Zimbabwe.

6. Logo SummAid

EntidadFundación Summa Humanitate

Año de constitución: 2006

Nombre de la fotografía: Somos distintos, iguales en derechos

Misión u objetivo principal de su entidad: Contribuir a mejorar la calidad de vida de personas o colectivos vulnerables, apoyando iniciativas de desarrollo en colaboración con organizaciones que presentan un gran arraigo local y que están incardinadas dentro de la comunidad beneficiaria, así como de las políticas de desarrollo locales.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: Nuestra delegación en Canarias actualmente trabaja en Ecuador y Argentina con el objetivo de promover el progreso social, educativo, económico y cultural de las poblaciones más desfavorecidas.

Explicación de la fotografía:

Desde 2022, estamos trabajando con nuestro socio local en Argentina (Fundación TAJAMAR) a través del deporte y actividades paralelas como la que presenta la fotografía (pintura), para lograr la igualdad entre géneros y tratar de sensibilizar a la población, eliminando los estereotipos por género y luchar ante situaciones de discriminación, igualmente, por motivos de género.

7. Logo Maresía

EntidadAsociación para la Promoción del Voluntariado Internacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible “MARESIA”

Año de constitución: 2018

Nombre de la fotografía: Afilando sus sueños

Misión u objetivo principal de su entidad: Colaborar en proyectos de cooperación internacional, promoción del voluntariado internacional y los ODS, así como fomentar los valores de la solidaridad internacional a través de la educación.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: Tenemos un proyecto de cooperación en Nepal en el que mantenemos un colegio público para fomentar una educación de calidad. Para ello, además de mantener el colegio y dotarlo de medidas higiénicas y sanitarias, (zonas de lavado de manos y rehabilitación de las letrinas) así como la construcción de zonas lúdicas y deportivas, contribuimos con dotando al colegio de un comedor y sufragando los gastos de alimentación para que los niños y las niñas puedan acceder a una alimentación sana y nutritiva.

Explicación de la fotografía:

En la fotografía se ve a una niña de infantil en Nepal, en el entorno de su propia escuela en la que se pueden observar los medios con los que cuenta: Un cuaderno, un lápiz y un afilador.
El espacio se completa con los cojines (que son las “sillas” de los niños y las niñas del aula) y un espacio sobrio que contrasta con los centros de infantil en otros países del mundo (decorados y coloridos).
En esta fotografía ponemos de manifiesto su alcance y confiamos en que todos los niños y las niñas, “afilen sus sueños” y sientan los cimientos para construir su futuro en base a una enseñanza gratuita, equitativa y de calidad que produzca resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

8. Logo Manos Unidas

EntidadManos Unidas. Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el mundo

Año de constitución: 1978

Nombre de la fotografía: Sembrando esperanza

Misión u objetivo principal de su entidad: Paliar el hambre en el mundo a través de proyectos de desarrollo sostenibles.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: Apoyar económica y técnicamente proyectos de desarrollo sostenibles en distintos países de África, Asia y América, dirigidos a frenar las desigualdades; intentando que los pueblos, comunidades y personas beneficiarias de tales proyectos puedan vivir de una manera digna, potenciando su acceso a los alimentos, al agua, la educación, la sanidad, respetando el medio ambiente , tratando de erradicar la causas que motivan el cambio climático, teniendo en cuenta la opinión de las propias comunidades a la que van dirigidos tales proyectos.

Explicación de la fotografía:

Producción y consumo responsables. En esta imagen podemos observar cómo se ha restaurado el suelo para plantar aquellos alimentos que luego consumiremos de una manera responsable.

9. Logo Rosa del Desierto

Entidad Asociación Rosa del Desierto

Año de constitución: 2005

Nombre de la fotografía: Nuestro apoyo y su esfuerzo: futuro.

Misión u objetivo principal de su entidad: Promocionar a las personas mediante el desarrollo del ser humano, ayudar a familias sin recursos para satisfacer sus necesidades y buscar caminos para fortalecer la acción solidaria de la cooperación al desarrollo.

Descripción de la actividad que realiza actualmente la entidad: Somos una ONG de Desarrollo Internacional que trabaja para que las personas más desprotegidas del África desértica (Mauritania), tengan una vida digna, luchando contra el hambre, mejorando su salud y apoyando su educación.

Explicación de la fotografía:

Conocemos de primera mano la mirada de la ilusión, de la inclusión y de la justicia: la mirada de niñas que ven posible ser quienes quieran ser; que devuelven la mirada a las personas que confían en ellas. Nuestra ayuda, junto con su esfuerzo, es el abono de sus sueños.