Home > Fortalecimiento del tercer sector > La cooperación canaria lanza un SOS en el Parlamento

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias pide a los diputados que aumenten los fondos para cooperación al desarrollo en los Presupuestos de 2025.

El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (CONGDCA), Borja Monreal, compareció hoy en la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Canarias para exigir al Gobierno autonómico el cumplimiento del II Plan Director de Cooperación Canaria 2021-2024.

En él, “el Gobierno de Canarias asume como meta aumentar su contribución económica para acercarse progresivamente al 0,7% del presupuesto destinado a Cooperación Internacional y Solidaridad”. Sin embargo, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2024, la inversión en cooperación se recortó hasta en un 66%, pasando de más de 6.600.000 euros en 2023 a 2.800.000 euros (0,017%), situando a Canarias a la cola de España en dedicación presupuestaria del PIB a cooperación al desarrollo.

Monreal calificó este incumplimiento del actual Ejecutivo como “traición” a las organizaciones que forman parte de la CONGDCA, al pueblo canario e, incluso, al espíritu de las Islas, por contravenir el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece como tarea suprema de la Comunidad Autónoma, a través de sus instituciones, “su contribución a la cooperación y a la paz entre los pueblos”.

Para el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias, este incumplimiento del Gobierno es “inmoral” por causar que más de 6.000 personas no hayan podido mejorar o salvar sus vidas gracias a las organizaciones canarias. “Miles de niños y niñas que no irán a la escuela, madres que no podrán traer comida a sus mesas, menores que caerán en la desnutrición”, lamentó.

Además del desmantelamiento económico, Monreal recordó que la cooperación canaria estuvo más de seis meses sin Dirección General de Relaciones Exteriores, que no se ha convocado al Consejo Asesor de Cooperación, algo obligado por ley, y que no ha habido ningún encuentro entre Gobierno y organizaciones del sector después de meses en los que “hemos, literalmente, perseguido al Gobierno para que nos reciba”.

En su intervención en la comisión, Monreal destacó que la cooperación al desarrollo no es solo un sector “que ayuda”, sino que también es un eje de desarrollo económico y social “que genera empleo, que promueve la innovación y que, además, atrae fondos europeos e internacionales a nuestras islas”.

Por ello, pidió a los parlamentarios que, por ser “lo moral” y “lo inteligente”, concibieran la cooperación al desarrollo como un ámbito estratégico y que, en el próximo debate de los Presupuestos de 2025, “hagan que la cooperación esté donde tiene que estar. Está en sus manos”.