Home > Incidencia > Pobreza Cero 2021-1

Pobreza Cero es la mayor movilización de la historia en favor de la erradicación de la pobreza. Desde 2005, la CONGDCA trabaja en el marco de la Plataforma Pobreza Cero para que las instituciones y la sociedad civil de Canarias se sumen a la lucha contra la pobreza. Semana Pobreza Cero, que suele realizarse en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La Semana Pobreza Cero 2021, celebrada entre el 15 y el 23 de octubre, giró alrededor del lema “Contra una pobreza que no entiende de fronteras”. Asimismo, la mayor parte de las acciones llevadas a cabo durante la semana se centraron en la movilidad humana como una de las principales consecuencias de la pobreza y la desigualdad. 

La elección de esta temática radica en que 2021 ha  contado con uno de los números más alto de llegadas de personas migrantes en la historia de Canarias. La ruta canaria se ha convertido en la principal vía de entrada irregular a Europa y la ONGD Caminando fronteras la considera la ruta más mortífera del mundo. 

Sin olvidarnos de la pobreza que azota también a nuestro archipiélago, este año hemos querido poner el foco en el continente vecino, África, y sumarnos a la campaña nacional por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con otro lema también muy relevante: “Nos va el futuro en ello”, puesta en marcha desde Futuro en Común.

En este sentido, Pobreza Cero 2021 queda estrechamente vinculada a los Objetivos 1, 10 y 17 y a la etiqueta #NosVaElFuturoEnEllo, que pone de manifiesto cuan importante es la erradicación de la pobreza para la consecución de un futuro verdaderamente sostenible.

Entre las actividades más relevantes de la Semana Pobreza Cero está la redacción y difusión del manifiesto, que, además de condensar los principales reclamos de la Plataforma busca convertirse en una declaración de principios, no solo para las entidades que conformamos la Plataforma, sino para todas las instituciones públicas y privadas implicadas en la erradicación de la pobreza desde Canarias. 

Si quieres conocer todas las actividades realizadas durante la Semana Pobreza cero 2021 puedes consultar este documento resumen: 

Si no pudiste asistir al encuentro en el que compartimos la experiencia de voluntariado con personas migrantes acogidas en el municipio de Moya puedes disfrutar de ello en nuestro canal de youtube: