Home > Eventos > Pobreza Cero 2022-1

Pobreza Cero es la mayor movilización de la historia en favor de la erradicación de la pobreza. Desde 2005, la CONGDCA trabaja en el marco de la Plataforma Pobreza Cero La principal función de la Plataforma es la planificación y coordinación de la , que suele realizarse en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este 2022, nuestra campaña girará alrededor del lema “Guerra Cero, Pobreza Cero”. Este lema toma como excusa la guerra que acontece en Ucrania, pero sin olvidar otras de las que nadie se acuerda: Yemen, Myanmar, Etiopía, Siria, Afganistán, el conflicto armado entre grupos yihadistas y países como Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo o Mozambique. E incluso, tratamos de rescatar algunos conflictos ya considerado erradicados pero cuyas consecuencias aún siguen presentes y se manifiestan a través de la pobreza y la desigualdad.

Por eso este año hemos querido hacer hincapié en la necesidad de una paz duradera en el mundo como uno de los factores que faciliten la disminución de las cifras de pobreza, aunque la pobreza sea consecuencia de múltiples factores.

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza vemos necesario recordar que la desigualdad es una lacra que nos afecta a todos y que no es exclusiva de una parte del mundo. En Canarias, se calcula que un 36,3% de la población está en riesgo de exclusión social, una cifra que parece ir en aumento. Por ello, porque es un fenómeno compartido con otros territorios, desde la plataforma Pobreza Cero en Canarias, demandamos que las soluciones sean tomadas de manera conjunta y que partan siempre desde el principio de la justicia social.