Pobreza Cero 2023

Encabezado PC 2023

Pobreza Cero es la mayor movilización de la historia en favor de la erradicación de la pobreza. Desde 2005, la CONGDCA trabaja en el marco de la Plataforma Pobreza Cero La principal función de la Plataforma es la planificación y coordinación de la , que suele realizarse en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 

Este 2023, nuestra campaña girará alrededor del lema “Contra la desigualdad global: Sostenibilidad y Derechos”. Este lema trata de recuperar una visión holística sobre las causas y manifestaciones de la pobreza a nivel local y global. Desde Canarias, alzamos la voz para enfrentar los desafíos globales y lograr un mundo en el que cada vida tenga el mismo valor y cada individuo disfrute de sus derechos fundamentales desde cualquier parte del mundo.  

Por eso este año hemos querido explorar y abordar temas esenciales que demanda nuestras acción colectiva como la justicia global; la sostenibilidad ambiental, los feminismos y derechos LGTBIQ+; la acción desde lo local a lo global; o un pacto mundial por las migraciones seguras

En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza vemos necesario recordar que la desigualdad es una lacra que nos afecta a todos y que no es exclusiva de una parte del mundo. En Canarias, se calcula que un 36,3% de la población está en riesgo de exclusión social, una cifra que parece ir en aumento. Por ello, porque es un fenómeno compartido con otros territorios, desde la plataforma Pobreza Cero en Canarias, demandamos que la sostenibilidad y los derechos sean los cimientos para construir un planeta igualitario.