Home > Qué hacemos > Casa Común

Introducción

La Casa Común es un proyecto promovido por cuatro colectivos que realizan actividad en Gran Canaria: Asociación Socio-Cultural Café d’ Espacio, Federación Ben Magec Ecologistas en acción Las Palmas, Colectivo Gamá y Coordinadora ONGs de desarrollo de Canarias, y abierto a otros. Esta iniciativa nace a finales del año 2017, de la necesidad de estos colectivos de “compartir recursos y espacios para generar tejido social”[1] y bajo la visión de “que lo público debe estar al servicio del bien común, y que los colectivos sociales tenemos la capacidad para autogestionar y contribuir a fortalecer la vida asociativa, social y cultural de nuestra isla”. En diciembre de 2018, solicitan formalmente al Cabildo la cesión de un espacio para su desarrollo.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la dirección de Participación Ciudadana, asume definitivamente el proyecto en abril de 2020, no solamente la financiación de la compra, adecuación y equipamiento del inmueble que albergaría la CASA COMUN, sino que además promueve y asegura el proceso participativo, a través de un equipo facilitador, para que las entidades asociativas que se adhieran den forma, en todas sus dimensiones, al proyecto colectivo de Casa Común.

Este equipo facilitador/técnico [2] acompaña y asiste tanto a los colectivos en la definición y concreción de su propuesta como a la institución “traduciendo” los acuerdos al lenguaje y formalidad administrativa, además de velar y facilitar el propio desarrollo de este proceso a tres. En esta etapa han participado en talleres otros colectivos.

De forma paralela, hay un deseo compartido por colectivos e institución, de que este proceso sirva como experiencia para otros procesos similares que puedan darse en el futuro en la isla o en otros territorios. Entendiendo este proceso de Casa Común, como una experiencia de trabajo conjunto entre la sociedad organizada e institución, con gran potencial de aprendizaje en el ámbito de la participación para el conjunto de la sociedad.

Objetivos [1]

1. Desarrollar un espacio de encuentro e intercambio de nuevas relaciones económicas, sociales, laborales y culturales, con el mayor impacto social en cuanto a relaciones humanas y compromiso con el medio ambiente.

2. Llevar a cabo una gestión autosuficiente y autogestionada del proyecto, donde los recursos que se obtengan se destinen a financiar actividades de promoción y difusión de la economía social y solidaria, así como al mantenimiento del espacio.

3. Mantener el proyecto abierto y plural a grupos y personas que quieran compartir y expresar iniciativas comprometidas con la sociedad y con el medioambiente.

4. Construir un tejido social a través del proyecto, en lugar de monopolizar, complementando las iniciativas existentes, y difundir y promocionar el resto de las iniciativas que existen.

5. Mantener el compromiso con las necesidades sociales y medioambientales del entorno.

Filosofía y Características [1]

Somos una veintena de colectivos sociales a los que nos une la lucha por la justicia social desde una perspectiva feminista, ecologista, anticapitalista y antimilitarista. Llevamos muchos años trabajando cada uno en su propio espacio y queremos unirnos para poder compartir y confluir desde nuestra diversidad, pero con un espíritu común.

Imaginamos un lugar abierto, donde desde las distintas realidades y perspectivas se realicen charlas, talleres, conferencias, eventos culturales y formativos, espacios de encuentros, una cafetería con criterios éticos y sostenibles… En definitiva un lugar para continuar el trabajo que venimos realizando desde nuestros colectivos pero aprovechando toda la sinergia común para ofrecer un espacio abierto de construcción colectiva y creación de redes que trabajen por lo común.

¡Compártelo!
Email this to someone