Home > Qué hacemos > Mapeo

En los últimos meses del año 2019, la Coordinadora de ONGDs de Canarias puso en marcha un proyecto de mapeo o de recogida de información para conocer la situación del voluntariado en Canarias. Esto se hizo a través de una encuesta online –que en algunos casos también se hizo de forma telefónica y presencial– en la que se recogían las impresiones de las entidades que trabajan con voluntariado en nuestras islas.

El presente proyecto surgió como respuesta a una carencia detectada en proyectos anteriores ejecutados por la CONGDCA, ya que no existían datos actualizados sobre la situación de las entidades de voluntariado. Además, se buscaba también recoger los principales retos a los que se enfrentaban cada día a la hora de gestionar el voluntariado, de manera que esas impresiones sirvieran para el reforzamiento de los mecanismos existentes.

Dicho mapeo no tiene una voluntad de estudiar la totalidad de las entidades ni la globalidad de sus realidades. Lejos de ser un estudio estadístico, se trata más bien de una toma de contacto con las entidades y sus resultados no son, en ningún caso, extrapolables a la totalidad de la situación en Canarias.

El cuestionario contó con 43 preguntas de diversa índole, tanto cuantitativas como cualitativas, que, en definitiva, buscaban conocer la gestión que se hacía del voluntariado desde cada entidad y cuáles eran sus principales demandas para mejorar dicha gestión.

Tras la participación de 151 entidades, los resultados se compartieron en diversos encuentros presenciales, empezando por los Encuentros de Voluntariado de Canarias, también organizados por la CONGDCA. Asimismo, se emplearon para elaborar este informe acerca de la Situación del Voluntariado en Canarias: