Home > Noticia destacada > Resolución definitiva”Objetivo 18: Capturando el futuro”.

Objetivo 18: Capturando el futuro

En un mundo en constante evolución, es fundamental que la juventud canaria se involucre en los retos globales de nuestro tiempo y tome conciencia de la importancia de lograr un desarrollo sostenible.

Con este propósito, hemos creado esta iniciativa para acercarles el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y animarlos a explorar también los aspectos que no han sido contemplados dentro de la Agenda 2030.

Los requisitos y condiciones de postulación se encuentran publicados en la página web de la Coordinadora de ONGD de Canarias.

Durante los meses de septiembre y agosto de 2023 se recibieron 21 fotografías que se postularon al concurso.

Jurado

El jurado está conformado por tres personas procedentes del ámbito de la fotografía y del sector social:

  • Gabriel Cabrera, fotográfo y estudiante de diseño, implicado en diversos movimientos sociales y ambientales.
  • Carlos González, fotográfo y diseñador gráfico, en contacto con el activismo medioambiental y social, fiel defensor del arte y la imagen como activadora del cambio.
  • Alicia Barreto, técnica en la Fundación Entreculturas, donde acompaña al voluntariado. Actualmente es secretaría de la Coordinadora de ONGD de Canarias, donde lidera el grupo de Educación para la Ciudadanía y es representante frente al Consejo Canario de Desarrollo Sostenible.

Para seleccionar las fotografía ganadoras, se tuvo en cuenta la calidad técnica de las mismas, la adecuación con la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la originalidad, tanto en la elección temática como estética.

Fotografías seleccionadas

Las fotografías seleccionadas fueron las siguientes:

  • Primer premio: Acero inolvidable (Benayga Herrera Array). Por saber capturar la esencia de un ODS ya contemplado (ODS 3, Salud y bienestar) e invitar a la reflexión conjunta en torno a un aspecto de la salud a menudo más olvidado: la salud mental.
  • Segundo premio: Proteger nuestros cielos (Irene González Corrales). Por la originalidad a la hora de incorporar un nuevo ODS que nos ayuda a repensar la importancia de salvaguardar un elemento fundamental del patrimonio natural canario: los cielos.
  • Tercer premio: El plástico, un grave problema a simple vista (Alberto Navarro Molina). Por plasmar de manera muy eficiente la contaminación de los mares y oceános y sus consecuencias para la vida marina (ODS14).

Estas tres fotografías formaran parte de la exposición itinerante “La Agenda que queremos”, para la que además se seleccionaron las siguientes fotografías:

  • Amorosar (Benayga Herrera Array), que hace referencia al ODS 5- Igualdad de género.
  • Vejez Digna (Pablo Borges Díaz), que propone un nuevo ODS.
  • El mar y yo (Eduard Cabalín Manresa), que hace referencia al ODS 11- Ciudades y Comunidades Sostenibles).
  • Protección del patrimonio histórico (Irene González Corrales), que alude al eje de cultura incorporado por la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. 

Consulta la resolución definitiva del concurso a continuación: