Home > Estado del voluntariado en Canarias 2019

INFORME INTERACTIVO

La Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias (CONGDCA) busca con el presente informe poner en común las experiencias, retos e inquietudes de las entidades que trabajan con voluntariado en Canarias. De esta forma la CONGDA continúa su apuesta por analizar el estado de esta actividad en las islas y recopilar las experiencias de las organizaciones con el objetivo principal de conocer con mayor detalle la realidad para poder proponer e implementar mejoras en el futuro. 


Los datos utilizados corresponden al período de 2019 y se enmarcan dentro de la línea de acción de la CONGDCA respecto al voluntariado, conjuntamente con otros proyectos como los Encuentros Regionales de Voluntariado celebrados en diciembre o las formaciones de personas coordinadoras del voluntariado, de las que ya se han celebrado dos ediciones. Dichos datos tienen como objetivo cuantificar y explorar el perfil de los voluntarios y voluntarias de las Islas Canarias que dedican su tiempo libre y energía a buscar la mejora social, política, cultural, deportiva o ambiental. Miles de personas que forman parte de los mil millones de voluntarios del mundo, según estimaciones de la ONU. Individuos que ayudan a diario a las entidades a propiciar el cambio, fomentar las relaciones personales a través de la acción voluntaria y colaborar con el avance del Estado de Bienestar en la sociedad isleña. 


La elaboración de este informe es el más reciente de una serie de proyectos liderados por la CONGDCA desde el año 2017, cuando se comenzó a realizar un Mapeo de las Entidades de Cooperación en Canarias. En este 2019 el foco se posa en el Voluntariado, primero con un Mapeo de Entidades de Voluntariado y luego con el análisis que se desarrolla a continuación. En el futuro, los retos se centran en el Mapeo de las Personas Voluntarias y sus necesidades.


RESULTADOS PRINCIPALES

En el primer punto de este informe se abordan las características de las entidades que han respondido a la Encuesta de Voluntariado. En segundo lugar, un perfil analítico de las personas voluntarias que desarrollan su labor en Canarias, y en un tercer epígrafe, se analiza el tipo de voluntariado realizado. Por último, se presentan los mecanismos de gestión del voluntariado cuyas conclusiones pretenden servir de base para futuros análisis del estado de la cuestión.

Pulse sobre cada una de las secciones para acceder a los datos del informe:

  • 0-100€ es el presupuesto anual de la mayoría de entidades encuestadas
  • Las sedes principales se encuentran en Tenerife y Gran Canaria
  • El perfil más repetido es de personas entre 30 y 50 años
  • Son trabajadores o estudiantes, con educación secundaria
  • El 58% son mujeres, 41% hombres y el 1% otros
  • El 70% de las entidades necesitan más voluntarios y voluntarias
  • El 6% de entidades cuentan con todos los mecanismos para garantizar los Derechos de las Personas Voluntarias estipulados por la Ley Canaria de Voluntariado


PRÓLOGO

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Canarias (CONGDCA) es un organismo que trabaja desde Canarias en los ámbitos de la Cooperación y Educación para el Desarrollo. En la actualidad, aglutina 26 organizaciones que trabajan por el fomento del desarrollo de los pueblos empobrecidos.

Uno de los objetivos de la Coordinadora es la difusión del trabajo que las ONGD miembros realizan, así como la consolidación de un espacio de encuentro, debate y reflexión donde compartir inquietudes y desde el que plantear propuestas y realizar proyectos y campañas desensibilización, con el fin de crear y potenciar una cultura de solidaridad en Canarias.

Desde la aparición de la Coordinadora de Tenerife, en 1995, y la de Las Palmas tres años después, ambos organismos establecieron sinergias en todo momento, compartiendo actividades y trabajando conjuntamente en temas relativos al desarrollo. La intensificación de estas colaboraciones culmina con la creación de la actual Coordinadora, en el año 2005.

Con este mapeo realizado se pretende dar a conocer mejor la realidad del voluntariado en Canarias: conocer las actividades, estrategias, procesos y realidades (incluidas las necesidades) tanto de las instituciones como de las organizaciones sociales y asociaciones, en Canarias, en materia de voluntariado.

Así mismo, pretende dar a conocer mejor las entidades y proyectos en marcha para fomentar una mayor coordinación y colaboración en materia de voluntariado.

“Generar cultura de voluntariado poniendo en valor la necesidad de coordinación a nivel social e institucional.”

Irene Bello Quintana
Presidenta de la CONGDCA


LA ENCUESTA Y METODOLOGÍA

La información y las conclusiones contenidas en este informe provienen de una Encuesta de Voluntariado (EV), realizada por CONGDCA a 151 entidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, compuesta por 39 preguntas. Los datos utilizados se han recabado mediante la técnica de encuesta online anonimizada y utilizando las debidas precauciones de protección de datos.

Pese a contar con la participación inicial de dicho número de organizaciones, en este informe solo se plasman las respuestas de 133 de ellas. Con el fin de presentar un análisis correcto, se han descartado las referencias repetidas, con respuestas contradictorias o ilegibles. A lo largo de todo el documento se encuentra especificado el número de entidades que han contestado a cada pregunta, ya que no todas ellas han decidido o contado con la información para responder el cuestionario completo.

EQUIPO:
Octavio Perera Curbelo (Coordinador de CONGDCA)
Lucas Sebastián de Erice Aranda (Coordinador de CONGDCA)
Francisco Ramírez León (Coordinador de CONGDCA)
Fernando Anido (Redactor)
Agustina Pozzi (Redactora)

PDF: (descarga la versión PDF del informe)

FINANCIACIÓN:
Programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF por la Conserjería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

AGRADECIMIENTOS:
Este informe no habría sido posible sin la contribución de un gran número de personas, organizaciones e instituciones entre las que destacan las entidades socias de la CONGDCA, Oficina del Voluntariado del Gobierno de Canarias y todas las organizaciones participantes en este proceso.
La CONGDCA quiere expresar su especial agradecimiento a los miles de personas voluntarias en Canarias, cuya importante implicación se ve reflejada en este documento.

Copyright © 2019
Estado del Voluntariado en Canarias 2019