Home > Incidencia > Foro GC 2030

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (CONGDCA), viene llevando a cabo, desde el año 2016, diferentes acciones dirigidas a difundir y aplicar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el archipiélago canario.

En 2022, gracias a la financiación de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Gran Canaria, se puso en marcha la realización del “Foro GC 2030: Implementación de la Agenda 2030 en Gran Canaria”, un espacio abierto de diálogo y reflexión para fomentar el análisis intersectorial y multiactor, en el que confluyan los principales agentes de las distintas áreas del desarrollo sostenible con representatividad en la isla y que sirva para contribuir con sus aportaciones al proceso de definición de la hoja de ruta para la consecución de los ODS que promueve el Cabildo.

Se trata de un foro en el que estarán presentes miembros de la sociedad civil , personal técnico y decisores públicos, empresa privada, universidad, sindicatos y tercer sector, entre otras. El objetivo es confluir en un espacio de debate y propuestas que sirva para acompañar y alimentar con sus aportaciones todo el proceso de localización de la Agenda 2030 en la isla de Gran Canaria.

Fase I

La primera jornada consistió en una sesión informativa en la que se recogieron distintas experiencias en la localización de la Agenda 2030 en Gran Canaria. Se celebró el martes 29 de marzo de 2022 en el Patio del Cabildo de Gran Canaria  y asistieron 35 personas en representación de entidades sociales, administraciones públicas y a título individual. 

Este primer impulso del Foro Multiactor GC2030 se completó con dos sesiones de trabajo los días 19 y 26 de abril en en el Cabildo de GC, donde se debatió, de manera dinámica y participativa cuál había de ser el de ser el papel del Foro y cómo había de configurarse. 

Puedes consultar un resumen del proceso en el siguiente video: 

También puedes consultar la memoria del proyecto: 

Fase II

En el proceso participativo que se llevó a cabo en 2022 se llegó al acuerdo de que fuera un grupo motor, compuesto por algunas de las personas y entidades participantes en las sesiones las encargadas de dinamizar el Foro GC 2030. 

Por este motivo, esta segunda fase del foro ha consistido en la creación de dicho grupo motor del que forman parte las siguientes entidades y colectivos: 

  • Fuera de la portada 
  • Asociación por la Transparencia en Canarias 
  • Adacea GC 
  • Colectivo REDES 
  • Federación Ecologista Ben Magec 
  • Coordinadora de ONGD de Canarias
Para compartir el trabajo que se ha hecho hasta ahora, y seguir avanzando con el resto de participantes del foro se llevaron a cabo dos sesiones presenciales en el Cabildo Insular de Gran Canaria. 
 
La primera de ellas, llevada a cabo el 12 de abril de 2023, se trató de una sesión informativa para compartir experiencias y el estado de aplicación de la Agenda 2030 en Canarias, tanto a nivel regional como insular y local. 
 
La segunda, llevada a cabo el 26 de abril de 2023, consistió en una sesión constitutiva, donde se dio el pistoletazo de salida final al Foro GC 2030, constituido como un foro horinzontal, participativo y multiagente para dar seguimiento a la Agenda 2030 en la isla de Gran Canaria. Además, se constituyeron los 3 grupos de trabajo que darán forma a las principales líneas de acción del Foro: 
  1. Comunicación 
  2. Territorialización de la Agenda 2030
  3. Coherencia de políticas para el Desarrollo Sostenible. 

Puedes consultar el resumen del proceso en este vídeo: 

Además, también puedes consultar la memoria final de esta II fase y la galería fotográfica: