Home > Sin categoría > Arranca la semana contra la POBREZA en Canarias

Los/as activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales de Canarias, acordaron que el tema de este año es “Que nadie se queda atrás”, lema de los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible).
Según el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, más de 800 millones de personas viven en el mundo con menos de 1'25 dólares al día. En España, el 26'6% de la población vive en riesgo de pobreza y exclusión social y en Canarias esa cifra asciende al 44'6% de la población, siendo así la comunidad autónoma española peor situada. En cuanto a pobreza infantil, el 41'6% de los menores está en riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias, cifra que sobrepasa en diez puntos a la media nacional y que sólo es superada por Ceuta.
Los datos acerca de la pobreza mundial solo pueden significar una cosa: hay una enorme cantidad de personas que se están quedando atrás, demostrando que el modelo de crecimiento actual, respaldado por tantos gobiernos y multinacionales, no sólo no contribuye a la erradicación de la pobreza, sino que además la perpetúa.
Con el fin de revertir esta tendencia, surgía hace tres años la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que la erradicación de la pobreza se erigía como el objetivo principal. Hoy, con la recesión económica superada, aunque no sus consecuencias sociales, vemos necesario dar un mayor impulso a esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como un elemento inseparable de cualquier institución pública, con el fin de que las políticas sociales y redistributivas dejen de ser una herramienta exclusiva de los períodos de bonanza.
Todos los años, apoyando el conjunto de actividades que organiza la Alianza Española contra la Pobreza (http://alianzacontralapobreza.org), en torno al 17 de octubre, Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma Pobreza Cero GC, organizamos diferentes actividades durante la semana que contempla esa fecha.

 

 

ManifiestoPobrezaCeroCanarias2018