Casa Común

La Casa Común es un proyecto promovido por cuatro colectivos que realizan actividad en Gran Canaria: Asociación Socio-Cultural Café d’ Espacio, Federación Ben Magec Ecologistas en acción Las Palmas, Colectivo Gamá y Coordinadora ONGs de desarrollo de Canarias, y abierto a otros. Esta iniciativa nace a finales del año 2017, de la necesidad de estos colectivos de compartir recursos y espacios para generar tejido social y bajo la visión de que lo público debe estar al servicio del bien común y que los colectivos sociales tenemos la capacidad para autogestionar y contribuir a fortalecer la vida asociativa, social y cultural de nuestra isla.

En diciembre de 2018, se solicita formalmente al Cabildo la cesión de un espacio para su desarrollo. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la dirección de Participación Ciudadana, asume definitivamente el proyecto en abril de 2020, no solamente la financiación de la compra, adecuación y equipamiento del inmueble que albergaría la CASA COMUN, sino que, además promueve y asegura el proceso participativo, a través de un equipo facilitador, para que las entidades asociativas que se adhieran den forma, en todas sus dimensiones, al proyecto colectivo de Casa Común.

Filosofía

Somos una veintena de colectivos sociales a los que nos une la lucha por la justicia social desde una perspectiva feminista, ecologista, anticapitalista y antimilitarista. Llevamos muchos años trabajando cada uno en su propio espacio y queremos unirnos para poder compartir y confluir desde nuestra diversidad, pero con un espíritu común.

Imaginamos un lugar abierto, donde desde las distintas realidades y perspectivas se realicen charlas, talleres, conferencias, eventos culturales y formativos, espacios de encuentros, una cafetería con criterios éticos y sostenibles… En definitiva un lugar para continuar el trabajo que venimos realizando desde nuestros colectivos pero aprovechando toda la sinergia común para ofrecer un espacio abierto de construcción colectiva y creación de redes que trabajen por lo común.

Últimos avances

En marzo de 2023, el Cabildo Insular de Gran Canaria adquirió el edificio Cuasquías, situado en la calle San Pedro, en la zona de Triana, con el objetivo de convertirla en la Casa Común de los colectivos sociales de la isla de Gran Canaria.

El edificio cuenta con una superficie útil de 2.672 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, un semisotano, una azotea y un patio interior.

El área de Participación Ciudadana, es la encargada de gestionar, junto a los colectivos que formamos parte del grupo promotor, la rehabilitación y adecuación del inmueble.

Con el objetivo de que esta fase siga siendo puramente participativa, durante el mes de abril de 2023 se realizaron una serie de talleres para diseñar el modelo de Casa Común que todas las entidades queremos.