Voluntariado

Nuestro compromiso con el voluntariado

En los últimos años, el compromiso con la promoción y gestión del voluntariado en Canarias ha sido una de las principales líneas de actuación de la Coordinadora de ONGDs de Desarrollo de Canarias.
Todo ello se enmarca, además, en un largo compromiso con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que la Coordinadora se ha implicado a través de la celebración de charlas, talleres y exposiciones, entre otras acciones de difusión y puesta en común.

Precisamente el último de esos objetivos, el 17, alude a la creación de alianzas para lograrlos y ahí es donde ha de enmarcase el voluntariado: en una alianza de la sociedad civil, las entidades privadas y las administraciones públicas.

Con esta filosofía nace esta línea de actuación dirigida a reforzar el voluntariado en nuestra Comunidad Autónoma. En el año 2019 y 2020, ese compromiso se ha materializado en los siguientes proyectos:

  • Formación

    La formación de entidades de voluntariado.

  • Encuestas

    Un mapeo o encuesta a las entidades que operan con voluntarias y voluntarios para conocer la situación del voluntariado en Canarias.

  • Encuentros

    La celebración de los Encuentros Regionales de Voluntariado, a los que asistieron entidades, administraciones públicas y miembros de la sociedad civil para poner en común las fortalezas y debilidades del voluntariado en las islas.

  • Informe

    La elaboración del informe de voluntariado con los resultados de la encuesta y de las aportaciones generadas en los encuentros.

En términos generales, el objetivo de estas acciones no ha sido otro que el de poner en común todo aquello que nos une a la hora de gestionar el voluntariado, así como aunar fuerzas entre los diferentes agentes sociales y las administraciones públicas para que el voluntariado se convierta en un valor social que exalte los principios de solidaridad y empatía que tanto han caracterizado a nuestra comunidad.