Home > Sin categoría > Las ONGD rechazan la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017 a la UE

Oviedo, 3 de octubre de 2017

El Presidente de la Coordinadora de ONGD España, Andrés Amayuelas y la Presidenta de la Coordinadora Asturiana de ONGD, Celeste Intriago se reúnen con el Consejero de la Presidencia para comunicar su rechazo ante la concesión a la Unión Europea del Premio de la Concordia 2017, que concede la Fundación Princesa de Asturias.
En el transcurso de la reunión que mantuvieron esta mañana y a la que asistieron también Gimena Llamedo, Directora de la Agencia de Cooperación y Begoña Serrano, Directora General de Cooperación y Emigración, trasladaron la postura unánime de la Red de Coordinadoras Autonómicas, que han asumido como propias los argumentos contra la concesión de este premio.
Andrés Amayuelas, señalo que en estos últimos años Europa se ha convertido en una fortaleza que no deja entrar a nadie, que cambia las reglas del juego de acuerdo con Turquía para retener en tierra de nadie a las personas refugiadas. Recordó también la política de “cupos” que acordaron los estados de la Unión hace ahora dos años, y que se han incumplido, como denunciamos el pasado 26 de septiembre, fecha en la que expiró el plazo fijado para la reubicación y reasentamiento de las personas refugiadas. España apenas ha reubicado a un 11% del número de personas que se había comprometido a acoger.
Se ha hecho llegar la propuesta de la Red de Coordinadoras Autonómicas de que se recupere el Premio Jovellanos “Resistencia y Libertad” que instauraron en el año 2009, los Gobiernos del Principado de Asturias y de las Islas Baleares con el objetivo es reconocer la lucha por los valores humanos y la defensa de las libertades que personas, colectivos o entidades protagonicen en cualquier lugar del mundo.
Este premio que pretendía convocarse anualmente de forma alternativa por cada uno de los gobiernos autonómicos únicamente se otorgó en dos ocasiones, en 2010 a la activista Saharaui Aminetu Haidar y en 2011 a Amnistía Internacional. Andrés Amayuelas señaló que la Coordinadora de ONGD de las Islas Baleares por su parte incidirá para que el Gobierno Balear haga su parte en la convocatoria de este premio, que esperamos sea una oportunidad para hacer sensibilización hacia la ciudadanía y hacer una campaña que trate de poner freno a la ola del discurso de odio que surgen en la cuestión de la acogida a alas personas refugiadas.
Celeste Intriago señaló que la Coordinadora continuara haciendo propuestas para que finalmente el premio sea convocado siendo además la ciudadanía quien proponga y elija finalmente el destino de los galardones, en un ejercicio de participación activa. De igual forma la Coordinadora se hará presente en las distintas iniciativas que desde distintas organizaciones, asociaciones, partidos y personas a titulo individual se están organizando en torno a la semana de los premios y el mismo día de la ceremonia de entrega en el entorno del Teatro Campoamor.

Más información y contacto:
Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias
Tel.: 985.20.37.48
646.05.57.50 (Celeste Intriago. Presidenta)
E-Mail: [email protected]
www.codopa.org