Home > Nosotras

Federación de ONG que trabajan desde Canarias, en el ámbito de la Cooperación y Educación al desarrollo.

o    1995: Se crea la Coordinadora de ONGDs de Tenerife.

o    1998: Se crea la Coordinadora de ONGDs de Las Palmas.

o    2005: Coordinadora de ONGDs de Canarias.

Actualmente: 29 Organizaciones.

Apoyar, impulsar, fomentar y coordinar las actuaciones de las ONGD canarias en los ámbitos de la cooperación al desarrollo, la solidaridad internacional, la ayuda humanitaria o de emergencia, el comercio justo, la educación para una ciudadanía global, los derechos humanos, la justicia social, la participación ciudadana, así como la coherencia con las líneas estrategias (marcos de actuación) europeas e internacionales, en el ámbito del Desarrollo.

Líneas de actuación

1.     Fortalecimiento Interno.

2. Relaciones institucionales/ participación en redes.

3. Sensibilización y Educación para una Ciudadanía Global.

Fines de la coordinadora:

q  Impulsar la realización de actividades conjuntas.

q  Servir de foro de diálogo e intercambio de información.

q  Promover la mejora de las acciones del Sector.

q  Movilización, Sensibilización e Incidencia Política.

q  Promover la difusión y aplicación del Código de Conducta de la COORDI.

Desde 2005, la CONGDCA ha tratado de identificar un espacio propio de encuentro y coordinación entre las organizaciones de desarrollo que existen en la Comunidad Autónoma Canaria. Actualmente, forman parte de esta asociación 29 organizaciones y gracias al aumento de participación de estas en las actividades conjuntas, la necesidad de continuidad del trabajo que se realiza desde la CONGDCA resulta imprescindible, en aras de consolidarse en una herramienta para el encuentro, diálogo e intercambio de información para todas los agentes e instituciones que de una manera u otra participan en la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Además, cabe destacar que la Coordinadora es la única entidad que representa al sector en las islas y que, además, pertenece a la Coordinadora Estatal de ONGD y al grupo de Coordinadoras Autonómicas.

Por estas razones se presenta el actual proyecto, para la realización de las tareas que constituyen el trabajo que se realiza desde la Secretaría Técnica, con el principal objetivo de coordinar e impulsar el trabajo conjunto de las organizaciones, así como la prestación de asistencia y apoyo, y la representación de sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas a la Coordinadora.

A pesar de la realidad social que se vive hoy en día, o precisamente por ello, se entiende que hoy más que nunca se debe seguir trabajando por los objetivos y fines que animaron en su día a un grupo de ONGD a crear la Coordinadora.

En los últimos años se han conseguido pasos importantes, pero sin duda queda mucho por hacer y esto sólo será posible con el mantenimiento de una estructura mínima que garantice el buen funcionamiento y desarrollo de las tareas.

¡Compártelo!
Email this to someone