Home > Incidencia > Se aprueba el II Plan Director para la Cooperación Canaria 2021-2024

El 8 de octubre de 2021, el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, del que forma parte la Coordinadora de ONGD, aprobó por unanimidad el II Plan Director de Cooperación 2021-2024. El Consejo Asesor,  encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, está integrado también por patronales y sindicatos; las dos universidades públicas de Canarias; la Federación Canaria de Islas (FECAI) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM). 

Este II Plan Director de Cooperación 2021-2024 aspira a alcanzar los 8,2 millones de euros en 2024. Para este año, se ha presupuestado 3,2 millones, ya previstos en el fondo de Cooperación al Desarrollo. Asimismo, para el próximo 2024, se prevé superar los 4 millones de euros. Sin embargo, a pesar de este compromiso por seguir aumentando la ficha financiera, Canarias sigue muy lejos del 0’7% en Ayuda Oficial al Desarrollo, situándose a la cola de las comunidades autónomas e materia de cooperación.

La aprobación de este Plan supone también la reactivación del Consejo Asesor de Cooperación que, a pesar de haberse creado en el año 2006, apenas ha tenido actividad desde entonces. En esta línea, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, se ha comprometido a que se celebren al menos dos consejos asesores al año. 

Desde la Coordinadora de ONGD de Canarias celebramos todos estos logros y confiamos en que estos pasos hacia delante sirvan para sacar la Cooperación al Desarrollo del lugar marginal que siempre ha ocupado dentro de la agenda autonómica. No obstante, no podemos olvidar que Canarias sigue estando a la cola en materia de cooperación y, por tanto, los esfuerzos no han de ser sólo económicos. Este primer impulso ha de servir para crear en Canarias un cuerpo profesional e institucional robusto, capaz de sostener el ambicioso modelo de cooperación al desarrollo que venimos demandando desde las ONGD. 

Por último, cabe recordar que apostar por la cooperación es también apostar por una coherencia de políticas públicas, de manera que la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos, la justicia territorial o la igualdad de género sean ejes transversales de cualquier cartera o competencia. Por todo ello, seguiremos trabajando de la mano de los múltiples actores con los que compartimos el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo para la consecución de una política pública de cooperación ambiciosa y sostenida en el largo plazo.