Home > Privado: Nosotras > Líneas de trabajo

La Coordinadora de ONGD de Canarias pretende consolidarse definitivamente como un espacio de coordinación de todas las organizaciones que trabajan en el área de Cooperación y Educación para una Ciudadanía Global en la Comunidad Autónoma.

Como objetivo último permite hacer de la Cooperación Canaria una herramienta efectiva para acabar con las desigualdades globales, así como acercar a la ciudadanía las realidades de los territorios del Sur.

Para todo ello, la Coordinadora de ONGD de Canarias actúa desde tres líneas de trabajo principales:

1. Fortalecimiento interno

La Coordinadora nace, en primer lugar, para fortalecer la labor de las ONG de Desarrollo que operan desde Canarias. En esta línea,  desarrollamos las siguientes acciones:

• Asesoría, asistencia y acompañamiento en materias de formulación y justificación de proyectos, programas formativos, eventos de solidaridad, etc.
  • Difusión del trabajo de las ONGD canarias y el resto de las entidades hacen en materia de cooperación y educación al desarrollo
  • Impulsar el trabajo en grupo y la puesta en común de experiencias y acciones. Lo que, a su vez, facilita los análisis e investigaciones del sector como herramienta para profundizar y mejorar la calidad de la Cooperación en Canarias
2. Relaciones institucionales e incidencia política

A medida que la Coordinadora de ONGD de Canarias ha ido consolidándose como una entidad clave del tercer sector, ha ido aumentando su trabajo de Relaciones Institucionales e Incidencia política

Actualmente, la Coordinadora de ONGDs de Canarias participa activamente en los siguientes espacios, lo que le permite hacer de puente entre la ciudadanía, las entidades del sector y las administraciones públicas:

En la Comunidad Autónoma:

• Consejo Asesor de Cooperación del Gobierno de Canarias
  • Consejo de Solidaridad de Gran Canaria
  • Mesa de entidades sociales del Gobierno de Canarias
  • Comisión Intersectorial del Voluntariado del Gobierno Canarias
  • Red InnovAS
  • Consejo consultivo de Casa África

A nivel estatal:

• Coordinadora de organizaciones para el Desarrollo (Coordinadora de ONGD Estatal)
  • Red de Coordinadoras de ONGD de España
  • Futuro en Común
  • Plataforma del Tercer Sector de Canarias

Otras colaboraciones y redes:

• ULPGC
  • CUCID
  • Plataforma Pobreza Cero
  • REDESSCAN (Red de Servicios Sociales de Canarias)
  • Ayuntamientos
  • Áreas de participación ciudadana y juventud de distintas administraciones
  • EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social)
3. Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización.

Uno de los fines fundamentales de la CONGDCA es la Educación para el Desarrollo, entendida como una herramienta fundamental para incidir tanto en los valores y actitudes personales y colectivas como en la construcción de un mundo más justo a través del análisis crítico de la realidad. En esta línea, también es fundamental la labor de sensibilización a través de la comunicación.

Estas son algunas de las acciones que desarrolla la CONGDCA en este área:

• Difusión de las acciones de las ONGDs miembros, así como de su misión y visión.
  • Realización de talleres de sensibilización en diferentes ámbitos (Red de Escuelas Solidarias, universidades, asociaciones vecinales, espacios de participación ciudadana, área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas, etc.).
  • Participación en diferentes eventos y foros de sensibilización donde se da a conocer nuestra actividad y se involucra a la ciudadanía (ferias solidarias, conciertos, festivales, celebraciones de días emblemáticos, etc.).
  • Realización de campañas de sensibilización dirigidas a la población en general o a colectivos específicos como las empresas o la administración pública. En esta línea, nuestra acción comunicativa más potente es la Campaña Pobreza Cero.